¿Quién soy yo?

ENRIQUE MARROQUÍN ZALETA

 

–  Nací en México, D.F., el 30 de enero 1939, siendo el mayor de tres hermanos.

–  Entré al Seminario Menor en la Congregación de Misioneros Claretianos, en 1955. Hice mi Profesión Religiosa el 8 de septiembre de 1957.

–  Estudié la Teología en nuestro seminario de Salamanca, España, siendo unos 150 estudiantes (una docena mexicanos).

–   Fui ordenado sacerdote el 25 de julio de 1964, entre unos 16 compañeros (tres de los cuales, mexicanos).

–   El Concilio Vaticano II, por tanto, me tocó a mitad de la carrera. Tuve que estudiar dos teologías.

–   Estudié un posgrado en filosofía escolástica, en Roma, en el “Angelicum” (1964-1967).

–   Regresé a México en octubre de 1967, siendo enviado como profesor a nuestro filosofado interno, en la ExHacienda de Santa Cruz, en Zinacantepec, Edo. De México.

–   En 1969 fui enviado a la Parroquia del Purísimo Corazón de María, en la Colonia del Valle (donde ahora me encuentro de nuevo).

–   En ese tiempo, estuve trabajando con muchachos que seguían el hipismo estilo mexicano (que llamé “xipitecas”). Como testimonio de ese tiempo escribí mi libro “La Contracultura como Protesta”.

–   Pasé al templo de San Hipólito (hoy “San Judas”), desde donde estuve dando Misiones Populares.

–   Hacia 1973, conocí a un grupo de sacerdotes con inquietudes sociales (grupo “Améyalli”), que después nos integramos a “Sacerdotes para el Pueblo”.

–   Entre 1973 a 1977, estuve en la Parroquia de María Reyna, en el entonces Ejido de Tlalpan, Col. Miguel Hidalgo, entonces una gran extensión, más allá de la carretera a Ajusco. Participé en las luchas de los colonos contra la forma de regularización de su tierra que entonces se estaba dando. En esta lucha participamos varios párrocos cercanos.

–   En 1977 estuve en la Parroquia Magdalena Mixhuca, con Abel Fernández, trabajando en la ciudad perdida “La Marranera”. Estuve dando clases en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE). También di clases en el Instituto Teológico de Estudios Superiores (ITES)

–   De 1978 a 1983 estuve en Puebla, en nuestro templo Corazón de María, en el barrio del Parral. Allí estuvimos trabajando en las vecindades, pues en el barrio había unas 53, en inmuebles muy deteriorados que intentaban desplazar

–   Participé en actividades “extramuros” para la III CELAM, en 1979.

–   También ecursé la licenciatura en Antropología Social, en la UAP, recibiéndome en 1983, con la tesis sobre “Las vecindades de Puebla”. Un resumen aparece en el libro editado por la UAP.

–   De 1983 a 1993 estuve, con permiso, en Oaxaca, apoyando el proyecto pastoral indígena de D Bartolomé Carrasco, hasta que fue sucedido por D Héctor González.

–   En ese tiempo trabajé como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con varias investigaciones en Antropología de la Religión y Sociología de la Religión.

–   Durante esos años participé en los primeros encuentros y congresos de Antropología de la Religión (Religión y Cultura) e “Iglesias, Estado y Grupos Laicos”, con Elio Masferrer, presentando sendas ponencias sobre diversos tópicos.

–   Di clases de Cultura y Etnicidad y de la “Iglesia en la Historia de México” en el Seminario Regional del Sureste (SERESURE), hasta que fue clausurado.

–   Estudié el Doctorado en Ciencias Sociales en la UAM-X (1992-1994), recibiéndome con la tesis “El Conflicto religioso en Oaxaca, 1976-1993”

–   Hice un trabajo de recuperación histórica cultural de la etnia Tacuate, en nuestra misión en Santa María Zacatepec, Oaxaca.

–   Estuve como párroco en “El Corazón de María”, en la Colonia La Vidriera, en Monterrey, de 1994 a 1999

–   Fui Promotor General de “Justicia, Paz e Integridad de la Creación” en mi Congregación, Roma (1999 a 2003). Por razón de mi cargo, estuve dando un taller en los países de Latinoamérica y en otras partes.

–   DE 2003 a 2010 estuve en el templo San Antonio Ma. Claret, en Ciudad del Sol, Guadalajara. En ese tiempo fue profesor de Antropología de la Religión y Sociología de la Religión en el Instituto de Formación Filosófica Intercongregacional de México (IFFIM)

–  De 2010 a la fecha, he estado en el templo San Antonio Ma. Claret (Col. Narvarte) y en el Purísimo Corazón de María (Col. Del Valle).

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s