Memorias

II “HISTORIA Y PROFECÍA: MIS MEMORIAS DE 50 AÑOS DE MINISTERIO”

 

Estos 50 años de ministerio me traen numerosos recuerdos. “Los recuerdos –dice el Papa Francisco– son lejanos, dispersos, arcaicos, como de museo”. Yo añado que son reconstruidos y seleccionados. Como dijo García Márquez: “la vida no es la que uno vivió,Poster publicitario libro sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Continúa el Papa Francisco: “la memoria, hace presentes los recuerdos”, (les da unidad y sentido) y esto produce alegría”. Etimológicamente, “con-memorar” (“memorare-cum-aliis”) es compartir memoria con otros que tuvieron las mismas vivencias. Así, los recuerdos se complementan, se confrontan y se vuelven “memoria colectiva”. Por esta razón, este aniversario fue una estupenda ocasión para ver mi vida en su conjunto y descubrir que, pese a altibajos, ha tenido un sentido de continuidad. Entonces pensé escribirlas para compartirlas con ustedes, amigos y participantes de los mismos ideales.

 

Contraportada

El texto no es una autobiografía; aunque narro los principales momentos de mi vida. No es un libro de historia; aunque reseña desde mi subjetividad medio siglo de historia de la Iglesia en México. No es un libro de sociología; aunque expongo científicamente algunos contextos. No es una historia de ideas teológicas; aunque reflexiono teológicamente sobre los hechos históricos que me tocó vivir. Es un homenaje de amistad para todos aquellos que me ayudaron a modelar mi sacerdocio, con quienes comparto estos recuerdos. Es un testimonio para los lectores que no me conocen, pero que les pueda interesar. Es una constancia de conflictos de los cuales fui relator y protagonista, que revelan la acción providente de Dios en favor de los pobres. Es un libro de espiritualidad que recopila mi itinerario y mis experiencias de fe. Es un legado testamentario, para quienes vengan detrás de mí a relevarme, sin justificaciones ni confesiones culposas. Es un acto de justicia hacia los empobrecidos que dieron sentido a mis años. Es saldar una deuda con mis hermanos claretianos. Es un acto de gratitud hacia el Padre de la vida, quien me ha guiado a través de mis búsquedas.

 

                                                         ÍNDICE

Conmemorar – Celebrar – Corregir

Mi aniversario. Sacerdocio misionero. Mi estilo de sacerdote. Pluralismo en la comunidad religiosa

 La llamada

Mi familia. El seminario

 Ordenación sacerdotal

La España franquista. El Concilio Vaticano II. Construyendo mis principios.

 Mis búsquedas entre “capelloni”

Un posgrado. Los beatniks europeos. Salamanca 64. De “aventones” hasta México

 1968: Registro histórico

El 68 eclesial. El 68 estudiantil

 Los “xipitecas”

La misa prohibida. Los xipitecas. Las drogas. Xipitecas cristianos. Misiones populares. “Onderos” y politizados.

 La Teología de la Liberación

La teología de la liberación. Cristianos marxistas. Aportes del marxismo.

 “La Iglesia que nace del Pueblo”

Patrística latinoamericana. Sacerdotes para el pueblo. Experiencias de inserción. Iglesia solidaria. Comunidades Eclesiales de Base. Material pedagógico

 Por un lugar donde habitar

Colonos e invasores de Tlalpan. La política urbana

Entre los pobres de la ciudad

“La Marranera”. Las vecindades de Puebla. Juventud de arrabal. Aprendizajes

Puebla y la CELAM III

De Medellín a Puebla. El Cuerpo Consultivo y mis tareas. El golpeteo. El desarrollo de la Conferencia. Puebla “extramuros”. Puebla “intramuros”. Final bastante feliz. Antropólogo social.

 El “estudiantazo”

La izquierda claretiana. El fin de María Reyna. Historia de la Iglesia en México. El estudiantazo. Palizada.

 Con Don Bartolomé en Oaxaca

Don Bartolomé Carrasco Briseño. Los indígenas de Oaxaca y su pastoral. La Iglesia de Oaxaca. Un coadjutor con encargo. Dos bodas de plata. Dos arzobispos distintos y una misma Arquidiócesis. Los Mártires de Cajonos. El asesinato del SERESURE.

 El asesinato del SERESURE

La Región Pastoral del Pacífico Sur. El Seminario Regional. Su cierre. Sociología del conflicto.

 Monterrey, el emporio industrial

La presencia claretiana. La parroquia Corazón de María. La arquidiócesis de Monterrey. La “semillita de mostaza”. El cierre.

 El trabajo en Justicia, Paz y Ecología

JPIC. Otras organizaciones. Algunas campañas. Otros eventos: Génova 2000. La Asamblea de Derechos Humanos de la ONU. Mi vida cultural.

Sacerdote maestro

Guadalajara. SACERDOTE MAESTRO. “Intelectual orgánico”. Intelectual misionero. Docente y formador de sacerdotes. El IFFIM.

 Aprendiendo a envejecer

Modelo misionero de pastoral. Compendiando. Espiritualidad del conflicto religioso. Aprendiendo a envejecer. Mirando hacia el futuro.

Responder

