10 PUNTOS DE INTERÉS PARA LOS RESULTADOS ELECTORALES

votarLos próximos comicios se dan en un ambiente de tensión, de crispación y hartazgo ciudadanos, de desconfianza al nuevo INE, de violencia inusitada (asesinato de 7 candidatos a puestos de importancia y otros jefes políticos, unas 80 acciones violentas, connatos de boicot a las elecciones, destrucción de material electoral, etc.). Esto hace que esperemos los resultados electorales, pese a la incredulidad de muchos. Propongo el siguiente decálogo de puntos de atención:

  1. ¿Cuál fue el porcentaje del abstencionismo y de la anulación de votos?

Atendiendo cifras de participación en elecciones intermedias anteriores, así como el hartazgo actual de la ciudadanía, los analistas calculan un abstencionismo del 62% del padrón electoral (unos 83,500,000 ciudadanos), y de la votación total emitida, un 8% de votos nulos; es decir, se calcularían poco más de 29 millones de votos válidos; en caso de que esta última cifra disminuyese, sería muy significativo.[1]

  1. ¿Qué porcentaje tuvo el PRI, respecto a la totalidad de votos emitidos, de los votos válidos y de los empadronados? ¿Porcentajes sumando el PRI con el Verde y PANAL?

Se calcula para el PRI un tercio de los votos válidos emitidos; es decir, apenas 10 millones de votos, que sería el respaldo que realmente tiene en el país. Por supuesto, habrá que sumarle los de sus Partidos adláteres Importaría ubicar los ambientes de mayores porcentajes. Los analistas calculan un 34% al PRI

  1. ¿Qué porcentaje obtuvo el PRD? ¿Cómo quedaron el PRD y Morena en el D.F.?

La Izquierda llegó fragmentada y desacreditada. Muchos electores darán un voto de castigo al PRD, y otros esperaron que MORENA, recién fundado, fuese un posible relevo. El DF ha sido bastión de la Izquierda, la pugna entre ambos será cerrada -los analistas calculan un 25% a sendos Partidos-; aunque el número de Delegaciones siga siendo mayor para el primero.

  1. ¿Qué Partidos que perdieron su registro?

Sería interesante si el Verde Ecologista y PANAL lo perdieron.elecciones 1

  1. ¿Cuál fue la composición partidaria con los nuevos Gobernadores?

Se prevé que se repartirán entre el PRI y PAN.

  1. ¿Cómo quedó El Bronco en Nuevo León?

Un candidato independiente podría revelar el hartazgo hacia la “partidocracia”. Por tanto, los Partidos evitarán cuanto puedan el triunfo de un “independiente”

  1. ¿Ganará el Movimiento Ciudadano la alcaldía de Guadalajara?

Las encuestas dan el triunfo a Alfaro, con gran ventaja

  1. ¿Cómo queda la composición del nuevo Congreso?

Importa ver si los Partidos hegemónicos se fortalecieron o si salieron más debilitados

  1. ¿Qué sucedió en Guerrero y en Oaxaca?

Son estas regiones en las que muchos advirtieron que no había condiciones para las elecciones, al menos por Partidos políticos y movimientos radicales tratarán de conseguir su anulación.

  1. ¿Qué tipo de fraude electoral hubo? ¿Cuál va siendo la conducta del INE ante esto?

Los puestos de elección popular ya no son vistos como oportunidad de servicio a la sociedad, sino como aumentar cotos de poder de grupo, así como conquista de espacios para buenos negocios. Las ideologías y los programas no aparecieron en las campañas, pues realmente no parecían importar. Esto explica la rebatiña, los combates de lodo y –presumiblemente- inevitables fraudes electorales.  La legislación reciente ¿habrá podido evitarlo suficientemente? ¿Qué tanto habrá servido esta normatividad que a algunos parece excesiva (500 páginas)?elecciones 6

[1] Jorge Alcocer, en Reforma 2/VI/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s