Libros y publicaciones

Otro mundo es posible

Entre 1999 y 203 fui llamado a Roma por mi Superior General de la Congregación de Misioneros Claretianos (unos 3,000 religiosos en más de 60 países), como Promotor General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (Ecología) en el Instituto (JPIC). Uno de mis trabajos fue elaborar un taller, cuyo fruto es el presente volumen. Está estructurado desde los tres verbos ya clásicos entre los agentes religiosos actuales: VER: Una panorámica de cómo está en la hora actual la Justicia económica, los derechos humanos, la Paz y la ecología en el mundo. JUZGAR; Nuestras fuentes de inspiración (Biblia, Magisterio eclesiástico y “magisterio laico”). En especial enfatizo las aplicaciones para la vida religiosa y para nuestra espiritualidad cristiana. ACTUAR: Algunas pistas para este trabajo. Editado por Publicaciones Claretianas, Madrid, 2006.

Al servicio de la palabra

Hablar a nuestros contemporáneos de la palabra, la Palabra, es siempre un servicio demandado. Desde las ciencias del lenguaje, expongo algunos usos sociolingüísticos de la palabra (creadora, palabra mala, gratificante, discernida, interpelante, dialogante, liberada, testimoniante, misionera, orante, discursiva) a partir de sendos textos evangélicos.

Iglesia y poder

Se trata de cinco articulitos, elaborados durante mi Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad Metropolitana, Unidad- Xochimilco, durante 1991. Dichos artículos pretenden mejor comprensión de tres categorías claves para el estudio del fenómeno religioso actual: el discurso, el poder y la modernidad, en el contexto latinoamericano.

Los disidentes religiosos. ¿Intolerancia o resistencia cultural?

Varias voces de evangélicos se quejan de ser víctimas de persecución religiosa por parte de los católicos. Este artículo investiga algunos tipos de conflicto, diversas represalias de que los evangélicos son objeto, las razones de conversión (no obstante los aparentes problemas que esto acarrea). Se da voz a la contraparte, que se fija en las consecuencias culturales que estas minorías religiosas comportan.

Historia y profecía. Memoria de 50 años de ministerio

Un testimonio de la historia que me tocó vivir, con reflexiones, recuerdos del contexto social y eclesial, vivencvias y amigos que me acompañaron. (Edición personal, CDMX 2014)

Lenguaje, ideología y clases sociales. Las vecindades en puebla

Esta investigación resume mi tesis de licenciatura en Antropología Social, por la Universidad Autónoma de Puebla. Se registraron 151 vecindades en el perímetro del área poniente del Centro de la Ciudad, investigando la política urbana, las condiciones de vida de sus habitantes y avanzando algunas hipótesis o sugerencias para una solución humanitaria.

La Cruz Mesiánica: Una aproximación al sincretismo católico indígena

Trabajo etnográfico realizado entre todas las etnias del Estado de Oaxaca, entendiendo que hipotéticamente puede ser válido para toda Mesoamérica, con sus adaptaciones respectivas. Se habla de cierta historia de la primera evangelización en Oaxaca, de la mitología, el ritual y los agentes religiosos. SE aventuran algunas interpretaciones. (Palabra Ediciones, 2ª Edición, México, 1999)

Entre pasillos y escaparates. El Mall signo de nuestro tiempo

El tema de este libro versa sobre el consumismo desde una perspectiva interdisciplinaria. Está organizado en cinco partes, correspondientes a las cinco etapas de la vida humana, y trata de hacer una hermenéutica de las diversas «mercancías» simbólicas ofrecidas en cada una de ellas.

El botín sagrado: La dinámica religiosa en Oaxaca

«El botín sagrado» es un estudio concienzudo sobre el fenómeno religioso visto desde el conflicto que da cuenta del encuentro del eje temporal y diacrónico de los fenómenos religiosos en el estado de Oaxaca.

El conflicto religioso. Oaxaca 1976-1992

Un estudio sobre sociología del conflicto religioso. Después de una introducción metodológica, se elabora una taxonomía de estos conflictos, ejemplificados por algunos estudios de caso situados en Oaxaca, entre 1976 y 1992.

Jesús nace en nuestro México

La pastorela es un género de teatro popular con fines catequéticos que goza de larga tradición remontada hasta la Primera Evangelización colonial y que aún agrada a nuestro pueblo. Con los personajes tradicionales de estas obras, juego con anacronismos para hacer conciencia sobre el problema de la vivienda, que en la década de los 70’s fue álgido en México. No fue difícil acomodar frases de los versos tradicionales para estos “peregrinos” que entonces pedían “posada”. [Centro Antonio Montesinos- CAM- México 1975, pags. 28]

Dios en el amanecer del milenio

En este libro se ofrece una reflexión teológica popular con motivo de la entrada del III MIlenio.

La contracultura como protesta

Testimonio de mi acompañamiento con grupos contraculturales de la CDMX entre 1967 y 1975. El hipismo mexicano, al que denominé “xipitecas” para resaltar la inculturación del movimiento estadounidense: su contracultura, su hermenéutica, sus antelaciones proféticas de estilos de vida que posteriormente se han ensayado (ecología, pacifismo, anticonsumismo, vestimenta, drogas y referencias a los orígenes del rock mexicano) (Ed. Joaquín Mortiz S.A., Colección Cuadernos, México 1975)