Curso antropología de la religión

Clase 01. Introducción

OBJETIVOS: En este curso nos proponemos dar a conocer a los alumnos los elementos constitutivos de toda religión, concretizados en algunas religiosidades populares de México. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Habilidades a desarrollar: Actitudes para con el curso:  ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN?  Antes de iniciar un curso es bueno saber de qué se…

Clase 02. ¿Qué es la religión?

Por lo general, cuando se comienza la materia de un curso, se parte de la definición del objeto de estudio (señalar los rasgos de un referente determinado). Sin embargo, la definición no es punto de partida, sino punto de llegada. Es probable que, ante la falta de elementos al alumnado le costaría aceptarla al inicio.…

Clase 03. Origen de la religión I

La clase pasada tomamos, de manera provisional, una definición meramente descriptiva, suficiente para inicial el curso. Pero quedó pendiente la búsqueda necesaria sobre la esencia de la religión. A este propósito vamos a recurrir a Emile Durkheim, padre de la sociología moderna. Él parte de dos formas de proceder, ya vistas, para buscar una “definición”:…

Clase 04. El origen de la religión II: El totemismo

Después de exponer las dos teorías vistas sobre el origen de la religión -animismo y naturalismo-, pasa a exponer la suya propia. Ambas teorías concuerdan en buscar el origen de la religión en algo natural -físico o biológico (el sueño)-. Sería, en ambos casos, un hecho de la experiencia común, la que originaría una experiencia…

Clase 05. El origen de la religión IV: La magia

¿QUÉ ES LA MAGIA? Por magia entenderemos cierto ritual destinado a apoderarse de las fuerzas naturales a fin de obtener el efecto deseado. James G Frazer distingue dos clases distintas de magia: Magia imitativa u homeopática, movida por la “ley de semejanza”, según la cual, el mago produce un efecto, imitándolo. El principio en que…

Clase 06. Historia de las religiosidades populares en México

El cristianismo de nuestro pueblo ha sido producto de un largo proceso, en el que se han integrado elementos de la antigua religión autóctona y el catolicismo hispano del siglo XVI.. I SINCRETISMO MESOAMERICANO Sincretismo es la formación -a partir de dos sistemas religiosos que se ponen en contacto, siendo uno de ellos el dominante-…

Clase 07. ¿Qué son los mitos?

1. Los mitos El mito es un relato tradicional, referido a acontecimientos prodigiosos arcaicos, protagonizados por personajes fantásticos, que buscan explicar hecho o un fenómeno natural. Vulgarmente se piensa que los mitos son “falsedades” (los griegos oponían mythos y logos); entre la imaginación y los conceptos (científicos). Platón los emplea En realidad, son verdades profundas, historias…

Clase 08. Actantes míticos

Númenes Parece ser que lo más antiguo fue la creencia en una divinidad total, genérica (el “mana” polinesio) o un dios vago, lejano (“Deus Otiosus”), que no interviene en la tierra. Más tarde, algo que afectó intensamente (un sitio sobrecogedor, un chamán, rayo, fiesta, principio de causalidad, etc.) provoca la intuición de lo “numinoso” (“Mysterium…

Clase 09: Antropomitemas

Origen del ser humano Versión maya- (Popol-Vuh) Tepeu y Gucumatz –los dioses progenitores– crearon primero a los animales; pero estos no hablaban y, por tanto, no pudieron alabar a los dioses. Luego crearon a los hombres de barro; pero no se sostenían Luego los crearon de madera; pero no tenían memoria Por fin los crearon…

Clase 10. El ciclo de las estaciones

1. MITOLOGÍA Y RITUAL El cosmos emerge a la conciencia en su doble aspecto, fascinación y terror. Tratando de escrutar el Misterio es como las colectividades construyen su mitología. La mitología, empero, no se queda en lo mero cognitivo (el afán de saber), sino por necesidad de la sobrevivencia misma. Cuando los mitos se derivan…